Disfunción eréctil

apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

materiales didácticos


actividades introductorias:

¿Qué es el BIEN? 

Decidimos nuestra vida


Definir el concepto de BIEN

1.         Define el sentido de las palabras bien, bueno y mejor en las siguientes frases:

"El bolígrafo que me regaló Javi es bonito, pero no es bueno."

"El técnico que nos arregló la lavadora era muy bueno".

"Los buenos políticos, por lo general,  no son buenas personas"

"El hermano de Laura está mejor que mi novio".

"Carlos es mi mejor amigo"

"Tengo una amiga que toca muy bien el violín"

"En otoño empiezo a no estar bien de salud"

 2.         ¿Qué tienen en común los ocho términos aludidos?

 3.         ¿En qué frase, o frases, el término subrayado tiene sentido moral?


DEBEMOS INVENTARNOS NUESTRA VIDA

"A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida- Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir podemos equivocamos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijamos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llamamos ética". FERNANDO SAVATER: Ética para Amador

Cuestiones:

1.       Busca ejemplos que ilustren la afirmación del texto de que los seres vivos no humanos no inventan ni eligen su forma de vida (así cada especie de araña hace la tela de una forma determinada sin que haya prácticamente ninguna diferencia entre sus individuos).

2.       ¿Qué es la ética, según el autor?

3.       En el texto se dice: «Como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos». Di si estás de acuerdo o no con las siguientes expresiones y por qué:

a)                 Es preferible equivocarse y ser capaz de rectificar, que no tener la posibilidad de equivocarse.

b)                 Sería mejor un mundo en que los humanos no se equivocaran nunca.

c)                 ¡Ojalá siempre supiera lo que debo hacer!