apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

materiales didácticos

diccionario filosófico


J L M N O P Q R S T U V Y Z


J

JUDICATIVA (Facultad j.): La facultad de juzgar o formular juicios (vid. JUICIO) que, con la conceptual y la discursiva, integra las funciones intelectuales.

JUICIO: En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto. En sentido psicológico: facultad de juzgar. En un sentido moral: rectitud o prudencia en el juzgar (tener juicio o ser juicioso).

JUSTICIA (lat. justitia): Para Platón: virtud general del alma o armonía entre sus partes (vid. CLASE). Para Aristóteles: virtud cardinal que nos inclina a dar a cada uno lo suyo.

 

L

LAICISMO: Tendencia a fundamentar autónomamente -respecto a un orden religioso o divino- las relaciones humanas y las constituciones políticas.

LAXISMO: Tendencia a juzgar con excesiva amplitud las cuestiones morales. Se le opone RIGORISMO (vid.).

LENGUAJE: Conjunto, sistema (o el uso) de signos de expresión intersubjetiva. Puede ser oral, escrito, mímico, etcétera.

LEY (lat. lex): Regla permanente o dotada de necesidad. En su sentido más amplio (que abarca el orden físico y el moral) la definía Santo Tomás como "una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está al frente de la comunidad". Se divide en ley eterna, ley natural y ley positiva.

LIBERTAD (lat. Iibertas): (vid. ARBITRIO o libre albedrío).

LIBIDO: En lenguaje freudiano, tendencia sexual.

LÓGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.

LOGÍSTICA: Nombre poco usado, sinónimo de lógica matemática.

LOGOS: La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo (Verbo).

 

M

MAGIA: Aprovechamiento del saber mítico (propio del primitivo), en beneficio del hombre. Posee análoga significación a la técnica con respecto al saber científico.

MAL: Noción correlativa en oposición a BIEN (vid.), e igualmente extensa. En un sentido primero se dice de la acción moral (buena o mala) según se ajuste o no a la norma de su rectitud. En su sentido ontológico, mal no tiene entidad o se identifica con la nada, supuesto que el ser como tal es ontológicamente bueno. La existencia del mal en el mundo (enfermedad, pecado, miseria) es, según la opinión más común en filosofía, una realidad defectiva, no positiva (limitación o desorden).

MANIQUEÍSMO (vid. MAZDEÍSMO).

MAQUIAVELISMO: Doctrina de N. Maquiavelo, según la cual el orden político es independiente del moral, y el político no se encuentra sometido a las leyes éticas ni coartado por ellas en su acción.

MARXISMO: Teoría económica, política y filosófica de K. Marx que aplica la dialéctica hegeliana a un materialismo económico. Fundamento teórico del régimen socialista extremo o comunismo.

MATEMÁTICA (Abstracción m.): Según Aristóteles, segundo grado de ABSTRACCIÓN (vid.), en el que se prescinde de la realidad física de los objetos para atender sólo a su cantidad.

MATERIA: En la teoría hilemorfista (vid. HILEMORFISMO): un principio pasivo, inerte, raíz de la cantidad y principio de individuación. Unida a la FORMA sustancial (vid.) da lugar al ser concreto existente, sustancia primera. En el cartesianismo: materia es lo mismo que cuerpo: una de las dos sustancias a que se reduce la realidad de este mundo y su atributo es la extensión.

MATERIALISMO: Teoría que atribuye sólo causalidad a la materia, o que cons1dera a ésta como la sustancia única de todo cuanto es. Es notorio en la modernidad el materialismo histórico o dialéctico, que es la filosofía del MARXISMO (vid.).

MÁXIMA: Puede entenderse este término como regla de comportamiento y también como proposición evidente o expresión de una verdad cercana a la evidencia. Kant emplea el término en el primer sentido al hablar de "la máxima de tu conducta".

MAYÉUTICA: Arte de "ayudar a dar a luz" u oficio de la partera. Sócrates llamó así metafóricamente a la segunda parte de su método, consistente en incitar a razonar a sus interlocutores facilitándoles el camino para obtener por sí mismos la verdad.

MAZDEÍSMO: Religión persa que admite dos principios en pugna, uno del bien y otro del mal. Se conoce también por religión de Zoroastro e inspiró la versión filosófico-religiosa de Mani (maniqueísmo).

MECANICISMO: Toda doctrina que recurre al movimiento espacial de los cuerpos y a su causalidad eficiente para explicar el movimiento y las combinaciones todas de la realidad.

MECEXIS: Participación. Según Platón, relación entre el mundo sensible y el inteligible que hace de aquél como sombra o trasunto de las ideas.

MEMORIA: Facultad de conocimiento por la que reproducimos sensaciones, percepciones o contenidos ideales pasados en tanto que pasados (es decir, con referencia a un tiempo o experiencia pretérita). La memoria es una facultad sensitiva de conocimiento, común al hombre y al animal; pero en el hombre se da también la memoria intelectiva, en la que aquélla actúa bajo el imperio de la voluntad. Se trata no meramente de reconocer cosas o situaciones pasadas, sino de recordar voluntaria o intencionadamente.

MENTALIDAD: Conjunto de creencias, ideas, actitudes y hábitos de un hombre (o de un pueblo, civilización, etcétera).

MENTE (vid. ENTENDIMIENTO).

MENTIRA (lat. mendacium): Falta a la verdad con intención de engañar. Se distingue del error en que falta esa intención. El error se opone a la verdad; la mentira, a la veracidad. La mentira en acción se llama hipocresía.

MERITO (lat. meritum): Acrecentamiento de valor en el sujeto moral por la repetición de actos rectos. Se merece ante Dios, ante los demás y ante la propia conciencia. Se dice también de los actos que Soll causa de merecimiento (meritorios).

MESOTES: Término medio, armónico o virtuoso entre conductas extremas, desmedidas. El ideal de la mesotés o armonía del alma fue doctrina de Platón y de Aristóteles.

METAFÍSICA: Ciencia del ser en cuanto tal o de las causas primeras. Fue llamada por Aristóteles filosofía primera, y, según él, se emplea en ella el tercer grado de abstracción que aprehende lo común a todas las cosas (el ser). Su nombre procede del lugar (después de la física) que tales temas ocuparon en la obra aristotélica. Algunas escuelas modernas (empiristas, kantianos, positivistas) han negado la posibilidad del saber metafísico.

METÁFORA: Transparencia de significación (analógica, poética, didáctica, etcétera).

METALENGUAJE: Lenguaje universal formalizado al que aspira la moderna lógica matemática.

METEMPSICOSIS (vid. TRASMIGRACIÓN).

MÉTODO (lat. methodus): Etimológicamente, "camino hacia". Todo sistema o técnica para la investigación de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo e inductivo, y también en heurístico y didáctico. Descartes comenzó su replanteamiento de la filosofía estableciendo el método de la "duda universal metódica".

METODOLOGÍA: Parte de la lógica que estudia los métodos (y sus formas lógicas especiales) para la investigación.

MICROCOSMOS: Llámase así al hombre por cuanto en su ser abarca y compendia todas las funciones y modos de ser que existen en el Cosmos.

MIEDO: Una de las pasiones del APETITO IRASCIBLE (vid.).

MILAGRO (lat. miraculum): Hecho excepcional de origen sobrenatural que consiste en la suspensión en un caso de alguna de las leyes naturales. Se atribuye a la Providencia divina, en orden a un bien superior (vid. PROVIDENCIA).

MISTERIO (lat. mysterium): Algo que se desconoce y que no puede afrontarse con el conocimiento sensible ni intelectual por obedecer a causas superiores a las facultades humanas de conocimiento. Puede ser objeto de revelación y, en el hombre, de fe.

MISTICISMO: Doctrina que admite un posible acceso en este mundo a la vida contemplativa de lo sobrenatural. Conjunto de vías y procedimientos para alcanzarla.

MITO: En un sentido vulgar, mentira (de aquí, mitomanía: tendencia a mentir u ocultar la verdad). Histórica y filosóficamente, un saber (o expresión del mismo), en forma predominantemente plástica o imaginativa, con un sentido metafórico de inspiración generalmente religiosa. Saber del primitivo.

MITOLOGÍA: Tratado de los mitos o conjunto ordenado de los mismos. Se llama así también a las diversas religiones de los pueblos antiguos, y eminentemente a la primitiva religión grecolatina.

MNEMOTECNIA: Arte de recordar o aprendizaje de la memoria.

MODAL (Proposición m.): Proposiciones afectadas por una diversa inherencia del predicado al sujeto. Esta puede ser pura o simple (proposición asertórica), necesaria y problemática.

MODERNISMO: Teoría filosóficoreligiosa condenada por San Pío X en su encíclica Pascendi. Supone que la fe no es patrimonio de la Iglesia, sino que pertenece a la razón humana por efecto de una revelación primitiva. De aquí deduce el carácter relativista de todas las religiones y propugna su evolución en convergencia hacia una religión superior y superadora. Es la base del actual progresismo religioso.

MODO (del silogismo): Se llaman modos a las distintas estructuras que pueden darse en el silogismo atendiendo a su materia próxima, es decir, a sus proposiciones. Se atiende en ellos a su cantidad (universales o particulares) y a su cualidad (afirmativas o negativas).

MOLECULAR (vid. PROPOSICIÓN molecular).

MONADA (lat. monas): Según Leibniz, unidades energéticas o dinámicas de que se compone la materia y toda realidad. Son incomunicables entre sí y se armonizan desde el origen del mundo.

MONARQUÍA: Gobierno de uno solo. Una de las formas rectas de gobierno que cita Aristóteles (vid. DEMOCRACIA). La más perfecta según este filósofo.

MONÁSTICO: Filósofo (o move) solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia (p. monástica) se entiende la que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida.

MONISMO: Se llama así a los sistemas filosóficos que admiten una sola sustancia o modo de ser en la explicación de la realidad.

MONOTEÍSMO: Religión que admite la existencia de un solo Dios. Se opone a politeósmo.

MORAL (vid. ÉTICA).

MOTIVO: Causa actuante en el proceso deliberativo de la voluntad en orden a tomar una decisión.

MOVIMIENTO: Cualquier cambio de un ser. Aristóteles lo definió como el tránsito de la potencia al acto. Se divide en movimiento o cambio local, cuantitativo, cualitativo y sustancial.

MUERTE: Término de la vida por disolución de los elementos del ser vivo o separación del alma.

 

N

NADA (lat. nihil): Término empleado en dos sentidos: como negación de ser o no-ser absoluto (Parménides), y como negación de un ser determinado y vaga referencia a otro género de ser (alteridad).

NATURALEZA (lat. natura): Término empleado en varios sentidos: la esencia o la sustancia de un ser considerada en cuanto principio u origen de operaciones (en la naturaleza del hombre está crecer, hablar, etc., no asó volar); el conjunto de cosas exteriores como opuesto a la interioridad del sujeto; el mundo mismo como todo ordenado y "naturado" por Dios.

NATURALEZA, FILOSOFÍA DE LA (vid. COSMOLOGÍA).

NATURISMO: Teoría que ve en la naturaleza la guía única para la conducta y para la salud física (mantenimiento y curación) y moral del hombre.

NECESARIO (lat. neccessarius): Lo que no puede no ser; aquello cuya no existencia implicaría contradicción. Tomado el ser en su sentido absoluto, se aplica a Dios, como Ser Necesario, a se (vid. ASEIDAD).

NEXO (lat. nexus): Relación de las cosas entre sí, sea por razón de eficiencia o de finalidad. Se aplica especialmente al nexo causal, o comunicación de ser que la causalidad implica (vid. CAUSA).

NIHILISMO: Término que se aplica a algunas teorías para indicar que sus consecuencias, directamente o por "reducción al absurdo", conducen a la negación de la realidad o a su no inteligibilidad (ej.: "el fenomenismo de Hume esuna forma de nihilismo").

NIRVANA: Estado final de extinción de las pasiones y de quietud en que culmina la doctrina budista.

NO-YO: Término utilizado por Fichte para designar a la naturaleza en cuanto objeto exterior opuesto al Yo o sujeto pensante.

NOCIÓN (lat. notio): En sentido general, cualquier tipo de conocimiento; restringidamente, sinónimo de concepto. También se usa el término nociones como rudimentos o conceptos elementales o básicos de un saber.

NOEMA: El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se toma como acto de la mente subjetivamente. Si veinte personas piensan en el triángulo, por ej., habrá un solo noema y veinte noesis.

NOESIS (vid. NOEMA).

NOLICIÓN (lat. noluntas): Acto positivo de no querer, opuesto a la volición considerada como querer positivo, y distinto de la simple ausencia de volición.

NOMBRE (lat. nomen): Palabra o conjunto de símbolos designativos de un objeto.

NOMINALISMO: Teoría medieval, dentro de la controversia de los universales, que otorga a los conceptos la sola realidad de nombres o elementos designativos de una multiplicidad.

NOOSFERA: Dominio, según algunos autores, de la evolución humana, por oposición a la biosfera, dominio de la evolución biológica.

NORMA (lat. norma): Cierta regla o medida para la realización o consecución de algo. Así, se dice de la ley que es norma objetiva de moralidad, y de la conciencia que es su norma subjetiva.

NOÚMENO (vid. COSA EN SI).

NUMINOSO: Orden de la conciencia en que ésta capta algo misterioso y superior que inspira temor y reverencia.

 

O

OBJECIÓN: Argumento que contradice una tesis propuesta.

OBJETIVIDAD: Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD). Se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es.

OBJETO (lat. objectum): El término de una acción u operación, sea práctica, lógica o gramatical.

OBLIGACIÓN (lat. obligatio): Ligadura o constricción que nace de una ley, de un pacto, etcétera.

OBSERVACIÓN: Comprobación simple de un hecho. Cuando la observación es provocada se llama EXPERIMENTACIÓN (vid.).

OCASIÓN: Circunstancia o realidad que facilita el ejercicio de la causalidad. Se diferencia de ésta en que no comunica el ser. Así, el calor es ocasión, pero no causa, de la tormenta.

OCASIONALISMO: Teoría sostenida por Malebranche en la que se atribuye a Dios toda causalidad eficiente, haciendo de las criaturas sólo ocasión para el ejercicio de dicha causalidad.

OCULTISMO: Creencia en la virtualidad preponderante de fenómenos o fuerzas misteriosos, objeto de ciencias o saberes ocultos.

OLIGARQUÍA: Gobierno ejercido por unos pocos. Se considera corrupción de la ARISTOCRACIA (vid.), gobierno de los mejores.

ONÍRICO: Referente a los sueños (vid.).

ÓNTICO: Lo que tiene ser o existe. Se distingue de ontológico, que se refiere al conocimiento del ser, a su esencia o a su naturaleza.

ONTOLOGISMO: Teoría según la cual el conocimiento de lo real no comienza en el saber humano de las cosas, sino que desciende de un saber superior o iluminación sobrenatural.

OPINIÓN (lat. opinio): Término empleado en dos sentidos: Conocimiento o creencia que se expresa sin certeza o garantía de su veracidad. Se opone a episteme, conocimiento cierto, fundamentado, y a CERTEZA (vid.). En un sentido más amplio se llama opinión (en un supuesto o ambiente liberal) a cualquier aserto o posición mental.

OPOSICIÓN (lat. oppositio): Relación excluyente entre términos diversos. Se llaman proposiciones opuestas las que, teniendo el mismo sujeto y predicado, significan cosas distintas. La oposición puede ser contradictoria, contraria, subcontraria y subalterna.

ORDEN: Relación teleológica (vid.) entre diversos objetos que puede expresarse en reglas. La noción de COSMOS (vid.) se refiere al mundo o realidad universal en cuanto conjunto ordenado.

ORFISMO: Secta religioso-filosófica de carácter ocultista atribuida al poeta y músico Orfeo, difundida en Grecia en el S. V a. de J. C.

ORGANICISMO: Teoría que pretende interpretar el mundo o la sociedad a imagen del mundo orgánico o viviente.

ORGANISMO: Carácter distintivo del cuerpo viviente respecto del inerte por el que sus partes o elementos son órganos o poseen un sentido teleológico total respecto del ser que integran.

ORGANON: Nombre dado al conjunto de tratados aristotólicos sobre Lógica. Significa instrumento (del saber).

ORTOGÉNESIS: Teoría que supone la evolución de la vida en una línea recta de desarrollo. Se opone a la poligénesis, que admite líneas diversas de evolución.

 

P

PANPSIQUISMO (vid. HILOZOÍSMO).

PANTEÍSMO: Doctrina que identifica a Dios con el mundo.

PARALELISMO PSICOFISICO: Doctrina sustentada originariamente por Leibniz en el problema de la comunicación de las sustancias (originado por el planteamiento cartesiano), según la cual las distintas sustancias actúan en series paralelas y sincronizadas sin relación causal entre ellas.

PARALOGISMO: Silogismo o argumentación incorrecto lógicamente.

PARAPSICOLOGÍA: Pretendida ciencia de fenómenos y facultades psíquicos superiores a los conocidos o inasequibles por los procedimientos conocidos.

PARTICIPACIÓN (vid. MECEXIS).

PASIÓN: Se emplea como sinónimo de afección o afecto -modificación pasiva que el sujeto sufre por la intensidad del apetito sensible- o de EMOCIÓN (vid.).

PECADO (lat. peccatum): Transgresión voluntaria de la ley moral, en cuanto ofensa a Dios de quien es la ley.

PEDAGOGÍA: Práctica de la educación o teoría de la misma.

PENA (lat. poena): Castigo o privación para el culpable de una infracción de la ley positiva o de la ley natural. Se explica o justifica: como restablecimiento del orden exigido por la justicia, como expiación necesaria al reo, como defensa de la sociedad.

PENSAMIENTO (lat. cogitatio): En general, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva.

PERCEPCIÓN (lat. perceptio): Captación sensible del objeto como tal. Según la escolástica, constituye una actividad sintética o unificadora de datos sensibles diversos que realiza un sentido interno llamado sentido o sensorio común, cuyo acto es la percepción.

PERFECCIÓN: En un sentido, el conjunto de potencialidades y cualidades que residen en la forma sustancial de un ser. En otro, el fin de una operación como cumplimiento de ésta.

PERIPATETISMO: Nombre dado a la escuela de Aristóteles en razón de la costumbre de sus discípulos de hablar o discutir caminando.

PERSONA (lat. persona): Etimológicamente, máscara que en la tragedia griega expresaba el carácter o personalidad del actor. Según la definición clásica de Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Así como el ser sustancial concreto o

SUPUESTO (vid.), cuando es viviente, se llama individuo, cuando es, además, racional, se llama persona.

PERSONALIDAD: Carácter o modo de ser y reaccionar de una persona.

PETICIÓN DE PRINCIPIO (vid. TAUTOLOGÍA).

PIEDAD (lat. pietas): En un sentido, compasión. En otro, virtud que nos inclina a venerar a los padres y a la patria.

PLACER (lat. voluptas): Uno de los términos o tonos extremos de la vida afectiva que acompañan a cualquier clase de emoción. Sólo puede describirse como un ensanchamiento o fruición de nuestro psiquismo al obtener el objeto de su apetición.

PNEUMA: Literalmente, aire. Metafóricamente, aire vital o espíritu animador.

POLÉMICO: Lo relativo a la discusión (o, literalmente, a la guerra).

POLISILOGISMO: Silogismo múltiple o encadenado en el que la conclusión del primero es premisa mayor del segundo.

POLÍTICA: Lo referente a la polis o ciudad. Arte de gobernar a los pueblos. Prudencia POLÍTICA: la que conviene al gobernante.

POSIBLE (lat. possibilis): Aquello que puede ser. Habitualmente se dice de lo que posee una concreta posibilidad de ser, aunque no sea la mayor, caso en que se trataría de PROBABILIDAD (vid.).

POSITIVISMO: Teoría fundada por A. Comte, según la cual el único saber posible es el de las ciencias experimentales o físico-matemáticas (por él llamadas positivas), con exclusión de la metafísica y la teología.

POSTULADO (lat. postulatum): Proposición que se admite, aun sin posible demostración, como necesaria para una serie demostrativa.

POTENCIA: En general, principio de movimiento o cambio. En el aristotelismo, principio metafísico (capacidad de ser) que, unido al ACTO (vid.), explica la realidad del MOVIMIENTO (vid.). Las cosas naturales tienen un ser o realidad (acto), pero también numerosas disposiciones o potencias cuya realización sucesiva las hace seres en movimiento, a diferencia de Dios, que es acto puro, sin mezcla de potencia.

PRÁCTICO: Lo referente a la acción.

PRAGMATISMO: Sistema filosófico que establece como criterio de verdad la utilidad en orden a la acción (pragma). Cosas o proposiciones son verdaderas en la medida en que sirven o muestran su eficacia práctica.

PRAXIS: Término de origen marxista con que se alude a la acción, connotando su superioridad sobre la especulación o el conocimiento puro. Reacción del hombre a las condiciones materiales de la existencia, determinante de toda superestructura teórica.

PREAMBULA FIDEI: Preámbulos a la fe. Nombre que dio Santo Tomás a aquellas verdades intermedias o fronterizas que son a la vez objeto (o supuestos) de la Revelación y objeto posible de la razón. Especialmente, la existencia de Dios.

PREDICABLES (lat. predicabilia): Los distintos modos en que un universal puede atribuirse a un sujeto o predicarse de él. Son la especie, el género, la diferencia, el propio y el accidente.

PREDICADO: Aquello que en un juicio o proposición se atribuye (afirma o niega) del sujeto.

PREDICAMENTO: (vid. CATEGORÍA).

PRIMADO: Lo que es primero, prima o tiene primacía en un orden de cosas. Por ejemplo: "primacía de la razón (o de la voluntad) sobre las facultades superiores

PRIMER MOTOR (vid. DIOS).

PRINCIPIO (lat. principium): Punto de partida o fundamento de algo o de un proceso (vid. ARJE).

PRIORIDAD: Condición de primero, o de ser primero o anterior a algo.

PROBABILIDAD (lat. probabilitas): Grado superior de posibilidad en comparación con otras opciones.

PROBABILISMO: En un sentido, forma moderada de escepticismo que admitía la mayor probabilidad como criterio o guía de acción (negando siempre la certeza). En otro, teoría moral que admite la licitud de la acción sólo en el sentido de la opinión más probable.

PROBLEMA: Lo que es desconocido, pero puede abordarse por la razón o los sentidos (a diferencia de MISTERIO, vid.). Lo que supone una opción o alternativa difícil o una incertidumbre.

PROBLEMÁTICO: Lo referente a un problema. Tipo de proposición modal. Para Kant, una de las clases de proposiciones por razón de la modalidad.

PROLEGÓMENOS: Consideraciones introductorias o preliminares en una ciencia o tratado.

PROPEDÉUTICA (vid. PROLEGÓMENOS).

PROPIEDAD (vid. PROPIO).

PROPIO (lat. proprium): PREDICABLE (vid.) en el que se atribuye al sujeto algo no esencial pero radicado en su esencia y que le acompaña siempre (vid. ATRIBUTO).

PROPOSICIÓN: Expresión del juicio.

PROPOSICIÓN ATÓMICA: En lógica matemática, proposición simple o elemental no desintegrable en otras proposiciones.

PROPOSICIÓN MOLECULAR: En lógica matemática, proposición formada por dos o más proposiciones atómicas ligadas por constantes lógicas (conectores u operadores (vid. CONECTOR) de la lógica proposicional.

PROVIDENCIA (lat. providentia): El gobierno divino del mundo, en cuanto considera o posee ánimo paternal hacia cada hombre.

PRUDENCIA: Virtud cardinal que rige a la razón manteniendo recto y libre de pasiones su juicio. Se divide en p. monástica (para el gobierno de uno mismo), económica (de la familia) y política (de la ciudad).

PSICOANÁLISIS: Teoría psicológica sobre el origen subconsciente (y pansexualista) de los fenómenos psíquicos. Método de psicología que se pretende intermedio entre la introspección y la extrospección (introspección provocada). Método terapéutico en psiquiatría.

PSICOLOGÍA: Nombre atribuido a Melanchton para designar la ciencia del alma y los fenómenos psíquicos. Llamada anteriormente De Anima. Se divide en psicología experimental y psicología racional (vid. PSIQUE).

PSICOLOGISMO: Tendencia a considerar a toda la filosofía como descripción de fenómenos psíquicos. Consideración psicológica de la lógica.

PSICOMETRÍA: Medición de los fenómenos psíquicos en su intensidad y duración.

PSICOTECNIA: Aplicación de la psicología a las actividades laborales.

PSIQUE: Alma o conciencia (etimológicamente, soplo).

PURIFICACIÓN (vid. CATARSIS).

PURO: Lo que no está mezclado con otras cosas o corrompido. En lenguaje kantiano, a priori o independiente de la experiencia.

 

Q

QUAESTIO: Enunciados que han de discutirse y probarse, en la Escolástica.

QUIDIDAD (lat. quidditas): La esencia o sustancia de algo.

QUIETISMO: Toda doctrina que aconseja la inmovilidad o el abandono al destino o al acaecer universal.

QUINTAESENCIA: La esencia de un objeto o el núcleo de una teoría en su expresión más breve y resumida. Un supuesto quinto elemento, distinto de los cuatro de la antigua física cualitativa, en el que se encontraría el sustrato o la clave de los demás.

 

R

RACIOCINIO (vid. RAZONAMIENTO).

RACIONAL (lat. rationalis): Lo que se refiere a la razón o lo que la constituye.

RACIONALISMO: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo antiguo (grecolatino) que destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico, y un racionalismo moderno que pretende reducir la existencialidad y la contingencia del mundo a la necesidad racional.

NACIONALIZACIÓN (vid. NORMALIZACIÓN).

RAZÓN (lat. ratio): Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos. Dícese también razón a la prueba o demostración de algo.

RAZÓN PURA (vid. PURO) (en su sentido kantiano).

RAZONAMIENTO (lat. ratiotinatio): Toda inferencia o discurso por el que se llega a una conclusión partiendo de datos o premisas conocidas.

RAZONES SEMINALES (lat. rationes seminales): Gérmenes de razón y de vida que los estoicos suponían impresos en la materia.

REACCIÓN: Acción en sentido opuesto e igual a otra determinada. En psicología, respuesta a un estímulo. En política, tendencia a anular o a rebatir las razones de una revolución. En sentido marxista: actitud encaminada a hacer imposible por principio todo cambio o a oponerse a la evolución dialéctica de la Historia.

REALIDAD: Cuanto posee ser, es decir, es res (o cosa). Lo que existe de hecho, frente a lo teórico, imaginario o meramente posible.

REALISMO: Corriente general de la filosofía que, frente al IDEALISMO (vid.), admite la realidad objetiva de las cosas como distintas al puro conocer, o trascendentes a él.

RECEPTIVIDAD: Posibilidad o actitud de acoger o recibir acciones o influencias.

RECONOCIMIENTO: Conocer y admitir algo como lo que es. Gratitud. Fase de la actuación de la memoria por la que se ve lo reproducido por esta facultad como ya visto o vivido.

RECUERDO: El acto de la MEMORIA (vid.).

REDUCCIÓN (de modos): Operación lógica por la que se transforma la estructura de un silogismo dado de cualquier FIGURA (vid.) en la de la primera figura cuyo nexo lógico aparece más claro. Medio de simplificación o aclaración de los silogismos.

REFERENCIA: Condición de cualquier objeto de estar en relación con otro o significarlo (vid. INTENCIONALIDAD).

REFLEXIÓN: Acto por el que el hombre presta atención a sus propias operaciones psíquicas, o a la coherencia de sus razonamientos.

REFUTACIÓN: Demostración del carácter ilógico de una proposición, o demostración de la contradictoria.

REGLA (vid. NORMA).

RELACIÓN (lat. relatio, ad aliquid): Accidente categorial por el que algo hace REFERENCIA (vid.) a otra cosa o se ordena a ella de algún modo.

RELATIVIDAD: Teoría física y cosmológica formulada por Einstein, que mostró la insuficiencia de la llamada mecánica clásica sistematizada por Newton.

RELATIVISMO: Teoría que sostiene el carácter relativo o condicionado de la moral o del conocimiento (de la verdad) respecto del hombre -o de su tiempo- como cognoscente o como sujeto de actividad.

RELIGIÓN (lat. religare): Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvíficos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece.

REMINISCENCIA (vid. ANÁMNESIS).

REMORDIMIENTO: Dolor por la transgresión propia de la ley moral. Se relaciona con la IMPUTABILIDAD (vid.) del acto moral y con la RESPONSABILIDAD (vid.) del sujeto.

REPRESENTACIÓN: Término general para designar la imagen o el concepto. Representar algo, según Santo Tomás, es contener la similitud de la cosa.

REPRESENTATIVO: Lo referente a la REPRESENTACIÓN (vid.). En política, sistema de delegación de poderes o de facultades consultivas por parte de los miembros de una comunidad política.

RESENTIMIENTO: Odio imponente contra la causa del mal recibido y consumado. Consecuencia de la pasión llamada IRA (vid.).

RESPONSABILIDAD: Propiedad de la vida moral por la cual el sujeto se siente causa u origen de su actuación moral (y de sus consecuencias) por cuanto es fruto de su libertad o libre albedrío.

RETÓRICA: Arte de convencer o persuadir mediante el uso del razonamiento y el lenguaje.

REVELACIÓN: Manifestación de las verdades sobrenaturales hechas al hombre, sea por vía directa o histórica, sea por vía natural o innata.

REVOLUCIÓN: Destrucción violenta de un orden cualquiera -particularmente de un régimen político- en virtud de un "nuevo querer" o una nueva concepción de sus supuestos teóricos o prácticos.

RIGORISMO: Actitud moral estricta en la aplicación de las normas morales. Se opone a LAXISMO (vid.).

RITO: Práctica mítico-mágica para propiciar o conjurar las fuerzas sobrenaturales. Actos religiosos establecidos (o "ritualizados").

ROMANTICISMO: Movimiento filosófico que se inicia a fines del siglo XVIII e influye en la literatura, el arte, etcétera, del XIX, especialmente en Alemania. Actitud predominantemente sentimental e historicista, en cierto modo hostil a las reglas y cánones, por lo que se suele oponer al clasicismo (vid. CLÁSICO).

 

S

SABIDURÍA (lat. sapientia): Conocimiento de las cosas que produce en el sujeto un recto y ponderado juicio para la dirección de la vida (vid. PRUDENCIA). En el ideal del sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el estoicismo y el epicureismo.

SABIO (lat. sapiens): Quien posee y practica la SABIDURÍA (vid.).

SACRIFICIO: Destrucción o inmolación de un bien -o su renuncia-, realización de un esfuerzo o aceptación de un dolor, en honor a Dios.

SAGRADO: El objeto religioso, o cuanto posee una realidad o una significación directamente sobrenatural.

SALVACIÓN: Liberación de un mal que amenaza a un hombre -en su cuerpo o en su alma, o a un pueblo. Logro de la bienaventuranza eterna.

SANCIÓN: En un sentido, ratificación o confirmación de un acuerdo o un mandato. En otro, premio o castigo en razón al MERITO (vid.) o demérito moral. Se aplica principalmente al castigo.

SANTIDAD (lat. sanctitas): En sentido subjetivo, valor religioso de algo, persona, objeto o acción. En sentido subjetivo, carácter sobresaliente en la virtud en su intencionalidad religiosa, principalmente la virtud de la RELIGIÓN (vid.).

SEMIÓTICA: Teoría de los signos, en la doctrina tradicional. Según Galeno, sintomatología o ciencia de los síntomas en medicina.

SENSACIÓN (lat. sensio): Acto de las facultades sensitivas de conocimiento externo o sentido externo (sensación visual, auditiva, etcétera). En otro sentido, impresión vaga de algo que acontece o se avecina.

SENSIBLE: Lo que es objeto de la sensibilidad o del conocimiento de los sentidos. Se dividen los sensibles en propios (de un solo sentido) y comunes (de varios, como el movimiento o la figura espacial).

SENSISMO: Teoría que hace depender todo conocimiento del conocimiento sensible (vid. EMPIRISMO).

SENSITIVO: Capaz de sensación.

SENSORIO COMÚN (vid. SENTIDO COMÚN).

SENSUALIDAD: Propensión a los placeres sensibles.

SENSUALISMO (vid. SENSISMO).

SENTENCIA (lat. sententia): Juicio, opinión o máxima (ej. las Sentencias de Pedro Lombardo). En sentido jurídico, resolución de un tribunal de justicia.

SENTIDO: Facultad de sentir. Se dice propiamente de los sentidos externos e internos, comunes al animal y al hombre.

SENTIDO COMÚN: Facultad o sentido interno que nos permite relacionar las sensaciones procedentes de sentidos diversos y pasadas con presentes hasta constituir el objeto sensible o unidad perceptiva (vid. PERCEPCIÓN).

SENTIMENTAL: Lo referente al SENTIMIENTO (vid.). Condición de quien es especialmente susceptible a la sentimentalidad o afectividad.

SENTIMIENTO: Sinónimo de EMOCIÓN (vid.). Fuente u origen de la vida emocional.

SER (lat. ens): Aquello que todos los seres, existentes o posibles, tienen en común, y a lo que compete existir de alguna manera "Id cui competit esse". Es el objeto de la Ontología general o ciencia del ser en cuanto tal, y del tercer grado de ABSTRACCIÓN (vid.) o abstracción metafísica.

SIGNIFICADO (lat. significatio): La referencia del signo a su objeto. SIGNO (lat. signum): Objeto o hecho que se emplea para evocación o como referencia a otra cosa.

SILOGISMO (lat. syllogismus): Expresión del razonamiento deductivo categórico. Aristóteles hizo de su estudio la parte principal de su lógica.

SÍMBOLO (vid. SIGNO).

SIMPATÍA: Capacidad de acción recíproca o comunidad de sentimientos compartidos.

SINCATEGOREMÁTICO: Partes del lenguaje que sólo adquieren sentido al ser unidas a otras llamadas CATEGOREMAS (vid.). Por ejemplo, conjunciones, pronombres, adverbios, etc.

SINCRETISMO: Doctrina formada por teorías de origen y sentido dispar (vid. ECLECTICISMO). Se aplica sobre todo a teorías religiosas.

SINONIMIA: Identidad de sentido de dos términos o expresiones lingüísticas.

SINOPSIS: Mirada de conjunto. Cuadro sinóptico: expresión resumida y ordenada de un conjunto lógico o existencial.

SÍNTESIS (lat. synthesis): Unificación, coordinación o superación de elementos dispares en una unidad superior. Método científico opuesto al análisis que va desde lo particular a lo general

SISTEMA: Conjunto de elementos o ideas que se relacionan y sostienen entre sí.

SISTEMÁTICO: Lo referente a un SISTEMA (vid.) o resultante de él. Tendencia a atenerse estrictamente a los imperativos de un sistema.

SOBRENATURAL: Lo que, relacionándose con la naturaleza o sucediendo en ella, no se debe a su causalidad, sino a fuerzas superiores de origen divino.

SOCIALISMO: Teoría política que propugna la organización de la sociedad sobre bases colectivistas, es decir, anulando la propiedad privada de bienes de producción y transfiriéndola al Estado. Su forma más radical es el comunismo. (Vid. MARXISMO).

SOCIEDAD (lat. societas): Unión estable de hombres que engendra entre ellos relaciones de convivencia, jerarquía y comunidad espiritual. Aristóteles afirmó que el hombre es social por naturaleza, es decir, que la sociedad es el medio natural en que el hombre vive y se desarrolla.

SOCIOLOGÍA: Nombre dado por A. Comte a una ciencia de la realidad social con métodos semejantes a los de las ciencias particulares o físico-matemáticas (por él llamadas "positivas).

SOFISMA: Razonamiento falso presentado con apariencias de verdadero.

SOFISTICA: Movimiento filosófico-social surgido en Atenas en el siglo IV a. J. C. Los sofistas eran originariamente maestros de retórica con fines jurídicos o de abogacía. Derivaron a un relativismo o escepticismo según el cual la verdad o la justicia de una causa dependía de la habilidad de quien la defendiera. Sócrates fue el principal adversario de la sofística por cuanto ésta negaba la verdad objetiva.

SOLILOQUIO (lat. soliloquium): Coloquio del alma consigo misma.

SOLIPSISMO: Doctrina que afirma la sola existencia del yo y del pensamiento individual, negando realidad al mundo objetivo. El

IDEALISMO (vid.) de Berkeley se califica de solipsismo.

SOMÁTICO: Referente al cuerpo. Corpóreo.

SOTERIOLOGÍA: Doctrina religiosa referente a la SALVACIÓN (vid.).

SUBCONSCIENTE (vid. INCONSCIENTE).

SUBJETIVIDAD: Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de apetición.

SUBJETIVISMO: Tendencia a enfocar toda cuestión o conocimiento según las condiciones o los estados del sujeto.

SUBLIMACIÓN: Vía para el conocimiento analógico de Dios consistente en elevar a grado infinito las perfecciones observadas en las cosas de este mundo. En la teoría freudiana, tendencia a transformar las motivaciones de la libido en tendencias de la vida superior.

SUBLIMINAL: Lo que está por debajo del límite de la consciencia (vid. INCONSCIENTE).

SUBSUNCIÓN: Inclusión de un objeto o de un concepto en la extensión (o en la comprensión) de otro.

SUEÑO (o ensueño): Actividad imaginativa mientras se duerme.

SUGESTIÓN: Atractivo o influencia de una persona (o de una cosa) sobre otra persona.

SUPOSICIÓN (lat. suppositio): Sentido o significación particular en que se emplea un término. Existe la suposición real ("la mesa es un mueble"), la suposición lógica ("la mesa es un término") la suposición gramática ("la mesa es una palabra").

SUPUESTO (lat. suppositum): La sustancia primera completa y existente, susceptible de actuación. Se opone, dentro de la sustancia, a la sustancia incompleta (como el cuerpo o el alma en el hombre) que sólo unida a otra forma una sustancia completa.

SUSPENSIÓN DE JUICIO: Actitud recomendada por el escepticismo antiguo como fuente de paz interior y felicidad al no adherirse la mente a ninguna opinión ni convicción.

SUSTANCIA (lat. substantia): Lo que es en sí, y no en otro. Se opone a ACCIDENTE (vid.), que para existir requiere un sujeto de inhesión (la sustancia). Se distingue la sustancia primera (ser concreto o individuo), y la sustancia segunda, que es el universal referente a un objeto sustancial. Para los cartesianos, la noción de sustancia entraña también el "concebirse por sí misma", es decir, no poder reducirse ya a otra cosa. Espinosa no reconocía otra sustancia que Dios, que identificaba con la naturaleza.

SUSTANCIAL: Lo que constituye y connota la sustancia. Lo importante en una cuestión.

 

 T

TALANTE: Actitud o modo subjetivo de enfrentarse a algo (o a la vida en general).

TALENTO (lat. talentum): Término nacido de la parábola de los talentos para significar un nivel sobresaliente en la facultad intelectual.

TAUTOLOGÍA: Definición inútil o viciosa por incluir el término definido, o demostración que se apoya en lo que ha de demostrarse.

TÉCNICA: Aplicación práctica del saber científico. Su utilización en orden a la vida humana.

TECNOCRACIA: Gobierno de la sociedad civil por técnicos especialistas.

TEÍSMO: Creencia en Dios, con el matiz de un Dios personal, distinto del mundo, y, en algún modo, revelado o manifestado a los hombres. Se opone a ateísmo y se distingue del DEÍSMO (vid.) y del PANTEÍSMO (vid.).

TELEOLÓGICO: Lo que está dirigido a un fin o posee un sentido. Teoría de los fines.

TELEPATÍA: Supuesta relación a distancia entre los espíritus por medios o fuerzas desconocidos.

TEMPERAMENTO: Conjunto de disposiciones de un hombre en razón de sus condiciones somáticas, o (según los antiguos) de los humores que predominan en su organismo.

TEMPLANZA (lat. temperantia): Virtud cardinal que modera el apetito concupiscible. Se divide en sobriedad, abstinencia y castidad.

TENDENCIA: Todo impulso vital hacia la acción. Cuando responde a antecedentes cognoscitivos se llama APETICIÓN (vid.).

TEODICEA: Ciencia de Dios en cuanto se puede alcanzar por las luces de la razón. Se llama también teología racional o natural.

TEOFANÍA: Manifestación de Dios, o visión de Este en el mundo.

TEOGONÍA: Génesis de los dioses (en la antigua mitología clásica).

TEOLOGALES (Virtudes t.): Virtudes sobrenaturales o infusas que no se obtienen por las solas fuerzas naturales como las cardinales, sino con la ayuda de la gracia. Son la fe, la esperanza y la caridad.

TEOLOGÍA (lat. theologia): Ciencia o tratado de Dios. Se distingue la teología revelada, que parte de los datos de la Revelación, y la teología natural o TEODICEA (vid.).

TEORÍA (lat. theoria): Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.

TEORÉTICO (vid. ESPECULATIVO).

TEOSOFÍA: Supuesto saber de Dios por vías reveladas ocultistas.

TESIS: Proposición inicial de una discusión o demostración. La primera fase del ritmo dialéctico en el sistema hegeliano.

TIEMPO (lat. tempus): Según los escolásticos, "número o medida del movimiento, según un antes y un después". Condición de los seres temporales. Para Kant, una forma a priori de la Razón pura.

TIRANÍA: Forma de gobierno en la que ejerce el poder uno solo, en su propio beneficio. Según Aristóteles es corrupción de la monarquía, y, como corrupción de lo mejor, es la peor forma de gobierno.

TOLERANCIA: Nombre dado a la libertad de expresión y culto religioso. Virtud (en la escuela liberal) para la convivencia ciudadana.

TOMISMO: Sistema filosófico de Santo Tomás de Aquino y sus discípulos y continuadores.

TOTALITARISMO: Teoría política en la que el Estado pretende abarcar y dirigir la vida toda de los ciudadanos.

TRADICIÓN (lat. tradere, entregar): Entrega del contenido espiritual de una generación a otra. Herencia cultural o transmisión de creencias y actitudes.

TRADICIONALISMO: En filosofía, sistema según el cual el lenguaje (y con él todo saber) procede por TRADICIÓN (vid.) de una revelación primitiva u originaria. En política, teoría que supone la necesidad de que la vida política de un pueblo se asiente en la continuidad y respeto de unas creencias, instituciones fundamentales ("ortodoxia pública") propios de ese pueblo o país. Se opone a REVOLUCIÓN (vid.).

TRADUCIANISMO: Teoría sobre el origen del alma humana según la cual ésta es engendrada por el alma de los padres, como lo es el cuerpo.

TRAGEDIA: Según Aristóteles, "imitación de hechos que provocan la piedad y el terror, y que abocan a la purificación de las pasiones en el espectador".

TRANSFORMISMO: Teoría de la evolución biológica en la formación de las especies.

TRANSMIGRACIÓN (de las almas): Teoría que cree en el tránsito de las almas de quienes mueren a otro hombre o a otro ser vivo.

TRANSUBSTANCIACIÓN: Realidad del Sacramento del Altar por el que se trocan las sustancias de pan y vino por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, permaneciendo los accidentes sensibles.

TRASCENDENCIA: Lo que va más allá del asunto u objeto de que se trata. Se opone a INMANENCIA (vid.).

TRASCENDENTAL: Aquello que trasciende (vid. TRASCENDENCIA). En lenguaje kantiano, lo puro o relativo a las condiciones a priori del conocimiento o de la acción.

TRASCENDENTALES: Nociones tan universales como el ser (y convertibles con él) que trascienden (o van más allá) de los géneros supremos o CATEGORÍAS (vid.). Destacan en el ser alguno de sus aspectos o relaciones. Son: cosa, algo, uno, verdadero y bueno.

TROPOS: Dificultades u objeciones a la posibilidad de alcanzar la verdad o de llegar a la certeza. Vías de los escépticos para lograr la epojé o SUSPENSIÓN DE JUICIO (vid.).

TUCIORISMO (lat. tutus): Doctrina moral que no admite la decisión más que sobre bases ciertas o subjetivamente seguras.

 

U

UBICUIDAD (lat. ubiquitas): Según los escolásticos, el modo de ser consistente en estar todo en el espacio y en cualquiera de sus partes. Poder (sobrenatural) de encontrarse en más de un sitio a la vez.

UCRONÍA: Algo fuera del tiempo (una ficción ideal, por ejemplo) (vid. UTOPÍA).

UNIDAD (lat. unitas): Lo que es en sí uno e indivisible. El ser vivo, que es individuo, la posee, y eminentemente Dios, cuya pluralidad sería contradictoria con su esencia. En general, se dice de todo cuanto posee una identidad consigo mismo; de aquí que se considere a esta noción como TRASCENDENTAL (vid.).

UNIVERSAL (lat. universalis): Cualquier determinación que puede aplicarse a una pluralidad o realizarse en ella. Se da también este nombre a los conceptos en razón de su carácter abstracto y predicable.

UNIVERSO: La totalidad del mundo físico. Sinónimo de mundo.

UNÍVOCO-EQUÍVOCO. (Término u. o e.) (vid. ANALOGÍA).

UNO (lat. unus): Elemento de un grupo o clase cualquiera. Lo que es único, como al decir "Dios es uno". Lo mismo que UNIDAD (vid.). Nombre dado por Plotino a Dios en cuanto principio por emanación y superación de los contrarios.

ÚTIL: Lo que es medio para otra cosa o sirve para su consecución o realización.

UTILITARISMO: Escuela inglesa del siglo XVIII-XIX cuyo fondo moral es hedonista (Bentham, S. Mill).

UTOPÍA: Lo que está fuera del espacio, o, por su carácter imaginario, no se refiere a ningún sitio concreto (vid. UCRONÍA).

 

V

VALOR: Cuanto determina una preferibilidad en la elección (vid. AXIOLOGÍA o teoría de los valores).

VERACIDAD: Condición de un juicio o razonamiento que expresa lo que realmente piensa el que lo emite. Se dice también del sujeto (veraz), lo que equivale a sinceridad. La veracidad se opone a la mentira y la hipocresía, así como la verdad se opone al error o falsedad.

VERBO (vid. LOGOS).

VERDAD (lat. veritas): En su sentido primario, condición del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser manifestable a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a la ontológica, la nada.

VERIFICABILIDAD: Comprobabilidad. Lo que puede comprobarse.

VIDA (lat. vita): Descriptivamente, lo que posee un principio interno de automovimiento y una heterogeneidad y organicidad de sus partes o elementos.

VIOLENCIA (lat. violentia): Lo que es contrario a las leyes de la Naturaleza o las contraría.

VIRTUD (lat. virtus): Hábito del bien. Se dividen las virtudes en cardinales y teologales; y aquéllas en éticas y DIANOÉTICAS (vid.): En otro sentido: potencia, capacidad o virtualidad para hacer algo o llegar a algún término.

VITALISMO: Teoría que coloca la vida (o los valores vitales) por encima de cualquier otra realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida.

VIVENCIA: Experiencia vivida o que puede vivirse Término genérico para cualquier fenómeno psíquico.

VOLUNTAD (lat. voluntas): Apetición intelectiva. Tendencia desencadenada por antecedentes cognoscitivos racionales. Es propia del hombre, y por su misma naturaleza, posee el atributo de la libertad o libre ALBEDRÍO (vid.).

VOLUNTARISMO: Teoría metafísica que hace depender las leyes naturales no de su carácter racional, sino de la pura voluntad divina (vid. CONTINGENTISMO).

VOLUPTUOSIDAD: Placer. Tendencia al mismo. Fruición de situaciones placenteras.

 

Y

YO (lat. ego): Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la filosofía, partió de la realidad del propio pensamiento como revelador de la propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando así lo que, en Hegel, sería el proceso dialéctico.

 

Z

ZOROASTRO (vid. MAZDEISMO).