apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

apuntes sobre estética


 

Osacar WILDE (fragmentos sobre la belleza)

(colección de pensamientos sobre el tema, seleccionados de entre algunas de sus obras más representativas)

 

El arte contemporáneo: Análisis de sus características y de la forma en que es percibido. (Jesús Ángel MARTÍN MARTÍN)

(el artículo trata del arte del siglo XX; analiza algunas de las categorías que utilizamos para contemplarlo e interpretarlo; también se plantea cómo se desarrollan esas categorías, el papel que cumple la crítica, las instituciones del arte, la educación...)

 

Fin del milenio y nueva conciencia. (Jesús Ángel MARTÍN)

(este pequeño ensayo fue escrito al final del siglo pasado, en plena polémica sobre la idea de 'posmodernidad'. Este movimiento apareció primero en el mundo del arte –más concretamente en el campo de la arquitectura. Pienso que las características que definen esta nueva forma de pensar están cada día más arraigadas en todos los ámbitos de nuestra sociedad; de criterios del juicio estético han pasado a convertirse en directrices del pensamiento en general. Sus manifestaciones pueden apreciarse en la vida cotidiana, en la moral, en la política e incluso en la ciencia)

 

La palabra pintada. Jesús Ángel MARTÍN

(este artículo se basa en un libro de Tom Wolfe de 1975 que lleva ese título. Pretende poner manifiesto que la característica más importante del arte del s. XX, con su giro hacia la abstracción es su dependencia de los críticos. Los espectadores no entienden lo que ven y todos piden una explicación previa a la contemplación de arte. Esto ha hecho que el arte de hoy dependa especialmente de las palabras; el juicio de gusto se ha desplazado, ya no es el sujeto quien juzga sino la crítica especializada que impone su criterio sobre lo que es y no arte)

 

Adiós al original. Ideas en defensa del valor estético de las reproducciones de arte. Jesús Ángel Martín

En torno al año 1936 Walter Benjamin escribía una de las obras más sugerentes para la estética contemporánea; se trata de un pequeño ensayo titulado la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. La obra se plantea fundamentalmente el valor estético del cine, y en general la influencia en el arte de los medios técnicos de reproducción de las obras artísticas. El desarrollo industrial permitió el nacimiento de la fotografía y del cine, que son los fenómenos sobre los que reflexiona Benjamín en su artículo, pero actualmente estamos asistiendo a otro cambio espectacular en el mundo del arte: la posibilidad de realizar copias perfectas de una obra de arte, copias digitales que pueden difundirse rápidamente a través de Internet. En el artículo expongo mi postura sobre el valor estético de estos productos además de apuntar algunas sugerencias más o menos subversivas al respecto.