apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

materiales didácticos

los sueños:

 

curiosidades sobre el sueño

 


 

EL SUEÑO*

A la luz de los últimos experimentos realizados se ha observado que las partes más directamente implicadas en la regulación del sueño y la vigilia son la formación reticular y el puente; aunque varios centros implicados dependiendo del tipo de sueño.

Los adultos duermen manos que los niños porque en ellos las ideas fluyen más constantemente, produciendo actividad nerviosa suficientemente intensa para mantener el estado de vigilia.

EL SUEÑO MOR

Las zonas de la corteza que se activan durante el sueño MOR no son uniformes; se activan más las que tienen que ver con la memoria y con los estados afectivos, es decir, el sistema límbico. También se activa la corteza orbitaria, que tiene que ver con cambios de presión arterial, respiración, presión sanguínea, etc., que ocurren durante el sueño.

Un hecho paradójico del sueño que en él se producen imágenes muy vivas pero no nos despiertan, a diferencia de cuando ‘soñamos despiertos’.

Se sueña en todas las fases del sueño MOR, unas cuatro veces cada noche, pero sólo lo recordamos cuando es sueño tiene un componente emocional elevado o cuando la intensidad del sueño nos despierta, o cuando otras circunstancias nos despiertan en mitad del sueño. Un 10% de los sueños pueden ocurrir fuera del sueño MOR, aunque es lo menos frecuente. Desde el siglo pasado se sospechaba que se sueña en la fase de los movimiento oculares rápidos; actualmente ya ha sido demostrado.

La brevedad de los sueños es mayor de lo que suponemos; podemos tener un largo sueño en muy poco tiempo.

La facilidad para olvidar los sueños también es habitual. Los sueños que perduran son los que van acompañados de emociones intensas. En 46 de 54 casos las personas se acuerdan, pero sin detalles, de haber soñado. 9 de cada 11 se acordaban pero con imágenes fragmentadas después de haber sido despertadas a los cinco minutos de iniciarse el sueño MOR. Si se dejan transcurrir 10 minutos en 25 de 26 casos apenas se acordaban del contenido del sueño.

Suele ocurrir que la imaginación llena las lagunas del contenido del sueño, deformando sustancialmente el contenido del sueño.

Una sensación, durante el sueño MOR, evoca escenas que reviven la sensación y que tiene que ver con el contenido emocional o que están próximas en el tiempo o el espacio...

¿Por qué aparecen los sueños en la fase MOR? Por la falta de conciencia, la predominancia de sensaciones somáticas, por la activación de la memoria...

CONTENIDO DE LOS SUEÑOS

De 10.000 sueños el 35% implica movimiento, mientras que el 25% el que sueña está en actitud pasiva.

No se sueña con la vida diaria, sino con escenas que tienden a liberarnos de ella...

Las emociones que se sueñan son muy variadas pero el 58% son desagradables (temor, ansiedad, enfado, angustia...) frente al 29% que puede considerarse de contenido agradable.

Los hipertensos sueñan más con escenas que entrañan violencia.