apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

pequeños ensayos sobre el amor

(aportación de alumnos de 1º - curso 2006-07)

 

como puede apreciarse en los relatos, a la tierna edad de diecisiete años, nuestros jóvenes ya tienen una visión bien definida sobre el amor en lo que se refiere al optimismo o el pesimismo con que lo contemplan. Esta selección es una buena muestra de ambas posturas, aunque también afloran otras concepciones muy dispares sobre el amor.

 

Jacobo Linares

María San Millán

David Fernández Verdugo

Esther Martínez Martín

Blanca Velasco

Nati Nieto

Cristina Calderón


Ensayo sobre el amor

Por Jacobo Linares

Me parece bien empezar este ensayo con una definición. Si bien Espasa dice que el amor es el "conjunto de sentimientos que ligan a una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc." me parece demasiado frío para una ocasión como esta.

Tomaré pues un par de definiciones de poetas, de los que se dice que saben más de estas cosas:

"Amar es un viaje con luz y con estrellas, un combate de relámpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados" (Pablo Neruda)

"Amar es intentar cruzar un río de mierda llevando un cubo lleno de orines sobre la cabeza" (Charles Bukowski)

La contradicción es evidente. ¿Cómo puede ser que lo mismo genere dos opiniones tan contrapuestas? Por supuesto, los sentimientos son muy ambiguos, en especial el que desarrolla este ensayo.

Mundanamente, se ha representado el amor con una forma de corazón (si bien dos personas no se pueden poner de acuerdo en como definirlo, es bastante irónico que universalmente se represente con esa figura) quizás entendiendo que este sentimiento nace del corazón (como órgano) de las personas, lo cual es absurdo porque evidentemente el corazón solo en un músculo que se encarga de bombear la sangre.

La verdad es que este sentir es bastante peligroso, ya que nubla la visión racional. Aunque quizás se justifique con los instintos primarios de la supervivencia de la raza humana, no deja de incapacitar la realidad. ¿Cómo si no, las personas permitirían que algo tan puramente comercial como el Día de San Valentin esté relacionado con algo como el amor? Si verdaderamente se podría decir que ese problema del comercialismo está en las bases de nuestra sociedad capitalista, bien se puede decir que este sentimiento es común a todos los humanos.

¿Quién puede decir que nunca haya amado a alguien? Casi con toda seguridad se puede afirmar que nadie, ya que al parecer el humano es dependiente del amor, lo cual no deja de ser irónico por las razones dadas anteriormente. Así que ¿qué sentido tiene? Ésta realidad es distinta para cada persona, ya que cada uno lo vive de manera distinta (aunque la satisfacción el amar a otras personas es en resumen proporcional al grado de correspondencia del sujeto amado).

Concluiré diciendo que el amor es la vivencia de cada persona, por lo tanto nunca puede ser lo mismo ya que es imposible comprobar en cada persona que es lo que siente: con esto deducimos que nunca habrá una definición que se pueda aplicar a todas las personas.

Es una vivencia irracional, pero completa y absolutamente necesaria para la vida, ya que sin esta cualidad no seríamos más que carcasas andantes al estar desprovistas de este sentimiento.


Reflexión sobre el amor

Por María San Millán

El amor, se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Eso es lo que nos encontramos al buscar en un diccionario, pero el amor, como otras muchas cosas, no se puede describir con una simple definición de diccionario… Podríamos hablar de distintos puntos de vista del amor: el biológico, psicológico, cultural... pero yo creo que al final ganaría a todos esos argumentos y definiciones la experiencia. Y es que la experiencia es la única que nos va a mostrar el amor tal y como es, tanto si es algo bueno como si no. Yo la verdad no sé lo que es, y supongo que mucha gente tampoco, y por eso es un tema tan tratado y hablado. Mucho se ha escrito sobre él, casi todas las canciones lo nombran, pero ¿qué es realmente el amor?

Cuando hablamos de amor, nos limitamos a pensar en las relaciones de pareja, el amor romántico, que es el modelo de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y de las relaciones de pareja tradicionales de la cultura occidental, pero hay muchos tipos de amor. El que sentimos por nuestra familia, nuestros amigos, hacia algo abstracto, alguna afición, deporte, animal, o incluso hacia uno mismo (narcisismo).

Para unos es algo bueno, que da sentido a sus vidas, que les ayuda. Otros creen que es un rompedero de cabeza, que les trae disgustos y desilusiones. Incluso hay quien piensa que es algo inexistente, una tontería que no sirve para nada. Pero para haberse inclinado por una u otra opción previamente lo han tenido que conocer.

Aquellos que dicen estar enamorados, hacen a veces cosas inimaginables, y dicen que el amor puede con todo: con la distancia, con cualquier problema, que no hay edad para enamorarse... que aunque pueda costar entender, dices, si está enamorado...será eso...

Pero si hay algo que no soporto es el amor empalagoso. Quizás es que el amor les hace así, no lo sé, pero yo creo que el amor no son solo tantas cursilerías, pero ¿quién no ha visto a una pareja cursi alguna vez? Que para demostrarse el profundo amor que se tienen, se dicen el uno al otro mirándose a los ojos, o en una carta, o por teléfono:

Soy la persona más feliz del mundo cuando me dices "hola" o me sonríes, porque se que, aunque haya sido para solo un segundo, has pensado en mi" "Si sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena en los océanos, todas las rosas en el mundo y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero." o " "Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo." Esa suena un poco egoísta "Anoche miré al cielo y empecé a dar a cada estrella una razón por la que te quiero tanto. Me faltaron estrellas." Y nunca faltan las frases de: eres el amor de mi vida...

Muchos "tortolitos" se dicen esto acarameladamente, y oye si les va bien...pero a pesar de todo, también hay otras parejas que sin decirse tanta cursilería se quieren y están enamorados. Luego están los nombres que se ponen el uno al otro: que si cosita, cielito, amor, cari, mi vida...o directamente el nombre, que es lo mejor, pero claro...en la intimidad pues se lo dirán y es que a las frases anteriores pues les pones un nombrecillo de esos y ya quedan mejor, sobre todo si tu nombre es feo: "Para mi amor...de parte de tu cielito", queda mejor que: Para mi Encarni, de parte de tu Anacleto.

Pero un tema que me gusta mucho es el de los regalos. Y es que parece que eso es muy importante, y hombre está bien, porque ¿a quién no le gusta que se acuerden de ti y te hagan un regalo? Supongo que a la mayoría, pero es que muchas veces los regalos de enamorados son "cansinos" que si unas rosas, que si un anillito...yo creo que eso siempre se relaciona con los enamorados...aunque supongo que haya algún innovador que tenga más imaginación. Pero si a alguien le gusta que exista todo esto es a los centros comerciales, que se forran con tanto enamorado suelto. Aunque los regalos y el interés económico es algo secundario en esto que llaman amor...Y sino pregunta a cualquier chica o chico joven que están enamoradísimo de su pareja que le saca 60 años, vamos que en cualquier momento pasa a mejor vida, que su cuenta bancaria no está en números rojos precisamente...

El día de hoy, San Valentín, que parece que es el único día de los enamorados, y es que si están enamorados, digo yo, que lo están el 14 de Febrero, el 4 de Agosto, el 1 de septiembre y el 16 de Abril, vamos que da igual, que tienen que estar enamorados todo el año. Pero claro... eso interesa a los ya mencionados anteriormente. Supongo que muchas parejas pasen de eso, pero para otros sea un compromiso..."Voy a regalarle algo, que si no... quedo mal" o incluso por no ser menos que otros "Fulanito a la novia le ha regalado por San Valentín un anillo el año pasado... "ahí en plan indirecta. Y también está muy bien para presumir con los amigos: "Mira el anillo que me ha regalado mi Pepe".

Una cosa curiosa es que bueno muchos de los enamorados deciden casarse, otros no. Aunque nos vamos a centrar en los primeros. Se dice que el amor es para toda la vida...pero...¿será verdad? científicamente no, y es que se dice que el amor en un tiempo se va...entonces los que llevan más de ese tiempo juntos... simplemente ¿se quieren? O es por comodidad, por interés... Pero volvamos al tema, bien los que se casan, siempre están muy enamorados, se quieren mucho...etc. ¡Pero los matrimonios cada vez duran menos! ¡Aquí algo falla! ¿Y todas esas

frases románticas? ¿Pero no era para toda la vida? En fin... seguirá siendo una incógnita. Y claro a los que más gracia les hace es a los que les han regalado cosas, o a los padres que les pagaron todo ilusionados el banquete, y que derrocharon porque se le casaba un hijo...Y es que esto es un poco materialista, pero es así. Porque se casan por amor, pero es que claro eso de poner tu cuenta bancaria en la tarjeta de invitados es de un romántico...

Podríamos preguntar a los que ya tienen experiencia en esto del amor...y seguro que encontramos muchas historias tristes y otras no tanto, incluso alguna feliz. ¿Pero cuál será la nuestra'? La mayoría de nuestra edad no lo sabemos. Igual dentro de muchos años puedo hacer otra redacción como esta y ya tendré una posición clara. Pero por ahora me lo voy a seguir pasando bien con las historias de otros, que muchas veces son tan divertidas... ¡sobre todo si son cursis!


¿QUÉ ES EL AMOR PARA MÍ?

Por David Fernández Verdugo

El amor consiste en un conjunto de sentimientos que hacen intensas las relaciones entre las personas que, al sentirse insuficientes consigo mismos, desean y necesitan el encuentro y unión con otro ser que les haga sentirse completos.

El amor surge de manera espontánea y es considerado como algo "muy bonito" para aquellos que lo sienten y algo "horrible" para aquellos que no conviven con ello. También es cierto que hay personas que dan o sienten amor y no lo consideran como algo "bonito" porque no son correspondidos, no tienen motivos para pensar que el amor sea algo que merezca la pena.

El amor es un estado mental que crece si se retroalimenta, es decir, si el ser amado proporciona algo que llena a la persona que lo ama, y disminuye si no es correspondido.

Existen muchos tipos de amor como, por ejemplo, el amor hacia familiares, amor entre amigos, amor entre pareja, etc. Este último consiste en sentirse atraído por una persona, generalmente del sexo contrario, debido a que nos gusta su forma de actuar, su físico, su personalidad u otras cualidades humanas y, además nos hace sentir especiales con su compañía.

El amor puede ser verdadero o falso. El primer tipo es simplemente atracción hacia una persona, ya sea sexual, física..., mientras que el segundo incorpora también el primero, pero además se desea el bien y la felicidad a la persona amada.

El amor , en muchas ocasiones, puede producir mucho daño en las personas que lo sienten, ya sea por rechazo de la persona amada, desengaños, infidelidad... Este dolor generalmente es producido porque los humanos somos muy posesivos y cuando estamos bastante tiempo con algo, en este caso una persona, y deja de estar con nosotros por cualquier motivo, nos sentimos vacíos y nos cuesta superarlo. 


¿Qué es el amor?

Por Esther Martínez

El amor es un sentimiento, una sensación que tienen las personas cuando ven en otras lo que quieren y buscan. El amor provoca felicidad en la persona que lo vive. Alegría por haber encontrado "su media naranja". ¿pero realmente es tan bueno y bonito el amor?

A todos nos dicen lo bonito que estar enamorado, que ves la vida de otra manera, yo he llegado a oír que se ve la vida de color rosa, que las cosas no te afectan del mismo modo. Y lo cierto es que esto ocurre cuando estas enamorado y eres correspondido; digo esto porque el amor como muchas otras cosas en la vida, tiene dos caras, la amarga y la alegre. La cara amarga del amor llega cuando la vida no es tan de color de rosa, cuando no eres correspondido, cuando gastas tus fuerzas en vano, cuando lloras y sufres por la indiferencia del otro.

Aún así, pese a sus pros y a sus contras, el amor es un sentimiento que tarde o temprano aflora en los hombres, en todos, sin excepciones, es algo más del hombre, algo común a todos, algo que forma parte nuestra de "forma obligatoria" algo impuesto, ¿Pero por quién? ¿Por la religión? ¿Por la sociedad? ¿Por los medios? o simplemente ¿por que sí?

¿Realmente alguien se ha parado alguna vez a buscar la explicación a la aparición del amor? ¿O aceptamos su llegada y las consecuencias que consigo trae?


EL AMOR

Por Blanca M. Velasco

Hay distintos tipos de amor y no se debería pensar que el amor en sí, es sólo el que existe en una pareja. Puedes sentir amor hacía tus padres, tus hermanos o tus amigos, pero es un amor en el sentido de cariño y protección, en el que no puedes permitir que hagan daño a los que quieres y como consecuencia sufres cuando ellos están mal por algo.

El amor de pareja es muy distinto porque además de haber cariño hacia el otro, hay otros síntomas que se desarrollan en mayor cantidad, como los celos, en los que tú te crees dueño de tu pareja y no te gusta que otros se acerquen a tu dominio. Los celos sólo son un síntoma de posesión y sobre todo de inseguridad hacia tu pareja, pero también son una forma de demostrar que si quieres poseer y proteger al otro durante el mayor tiempo posible, es porque te importa, ya que sino, no haría falta demostrar nada. Otra de las cualidades que diferencian al amor de pareja con el amor hacia otras personas es la pasión. Esto se demuestra muy bien con el ejemplo de los amigos. Tú puedes querer mucho a un amigo que luego puede resultar que lo que sientas sea amor y no amistad, pero lo que separa al amor de la amistad es la pasión. Un día te puedes liar con un amigo, pero solo hasta ese momento no puedes comprobar tus sentimientos y eso se en que si has sentido pasión y verdadera atracción hacia tu amigo, es amor y si no has sentido más que un simple calentón, es amistad.

El amor es muy escaso y difícil de encontrar, hasta el punto en el que nunca sabes si has encontrado el gran amor de tu vida. En una etapa de tu vida te puedes sentir muy bien al lado de una persona y podéis compartir y compaginar vuestras vidas, pero llega otra etapa en la que descubres al mejor o simplemente algo que se adapta más a ti y en ese momento te das cuenta de que nunca puedes llegar a saber con total seguridad cuál es tu gran amor y tú amor verdadero.


ENSAYO SOBRE EL AMOR

Por Nati Nieto

Empezare diciendo que amor es un verbo con muchos sentidos y su acción es el amor. Pero este ensayo va relacionado sobre todo con el amor de pareja, el amor hacía otra persona.

El amor, para mi, es algo demasiado fuerte, hermoso, que cuando está presente nos hace sentir fuertes y cuando no está, caemos en debilidad, tristeza, y otras condiciones que el hombre no desea. El amor es un sentimiento que no se puede definir con exactitud porque es un sentimiento propio, un sentimiento personal pero de alguna manera amor es aquel sentimiento que aparece antes de que todas las cosas malas aparezcan, aquel sentimiento que te hace reír cuando estas cansado o no tienes ganas de reír, aquel sentimiento cuando le dices a esa persona un aspecto tuyo negativo y tienes miedo a que te deje de amar y sin embargo te quiere mas que antes. Amor es algo indefinible porque además hay muchas clases de amor: de familia, de pareja, de amigos...

Hay muchas veces que las personas dicen estar locamente enamorada de su pareja pero que al poco tiempo se las ve diciendo lo mismo pero de otra persona, pues bien, para mi eso no es amor de verdad, eso es cariño, afecto hacía esa persona pero no amor de verdad, simplemente están enamorados de la sensación que esa persona les hace sentir cuando están a su lado.

Dicen que nunca se puede saber con exactitud si estas enamorado realmente o no pero yo creo que cuando conoces a una persona realmente como la que es, la persona real que es y sientes un afecto máximo hacía el y prefieres su felicidad a la tuya y haces todo lo posible porque esa persona se sienta bien a tu lado, eso es amor de verdad, como se suele decir cuando estás enamorado sientes mariposas revoloteando en tu interior. Yo creo que empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando empezamos a ver perfectamente a una persona imperfecta, el amor es un amor verdadero cuando es recíproco.

Cuando de verdad amas a una persona la aceptas tal y como es, sin pedirla que cambie ni el más mínimo rasgo de él, valorándola tal y como es y tal y como se comporta, respetándola tanto fisica como psíquicamente, dándola todo tu afecto, compañía y ternura íntegramente, admirándola y comprendiéndola en todo su que hacer cotidiano.

Esto es lo que yo pienso y entiendo por amor aunque en verdad no he podido afirmar mis pensamientos con hechos porque en mis años de vida en este mundo en el que estoy viviendo no he sentido esta sensación.

 

FRASES SUGERENTES SOBRE EL AMOR:

  • Hay siempre algo de locura en el amor, pero siempre hay algo de razón en la locura. (Nietzsche)

  • Cuando el amor no es locura, no es amor. (Pedro Calderón de la Barca).

  • No se ama a una persona porque sea bella, es bella porque se la ama.

  • El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen... demasiado largo para aquellos que sufren... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman el tiempo es eterno. (Henry Van Dyke)

  • El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro. (Nietzsche)

  • Te voy a dar todo el amor del mundo, te voy a amar segundo tras segundo. Te amaré a cada instante, porque no hay nada más bello que amarte.


Ensayo sobre el amor

Por Cristina Calderón

 

El amor es un sentimiento muy bonito en el cual han experimentado todas las personas en algún momento de su vida, aunque en algunas ocasiones no se hayan dado cuenta de éste. El amor se puede experimentar de varias maneras y distintos tipos de personas, por ejemplo, el amor a nuestros padres, el amor a nuestros amigos,. .. También hay distintas clases de amores; a Dios, a sí mismo, amor platónico (que en este caso es una expresión imprecisa en la cual se concede una importancia más espiritual que sensual al amor).

 

El amor también es una sensación que se tiene sobre algo o alguien. No es a causa de algo como lo seria el dolor, por ejemplo, si no un sentimiento que se tiene a partir de uno en referencia a otro. Amar no es solamente querer, sino también comprender; no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección; pero a veces el amor también puede ser un pasatiempo y una tragedia.

 

El amor refleja encuentros, conversaciones, decisiones, actitudes y demás elementos integrantes de este sentimiento que une y por qué no, también separa a los seres humanos. Comenzamos a amar cuando aprendemos a ver perfectamente a una persona imperfecta.

 

El amor como dice platón no es mortal ni inmortal, que a veces florece y a veces perece. El amor siempre conlleva sufrimiento a la vez que dicha.

 

Pero a veces lo que es el amor es algo que esta dentro de cada persona, dentro de cada uno mismo. Por ejemplo para mí el amor es la persona que no te hace daño, que te viene a rescatar de la soledad, quien te elige, quien te recuerda que el amor durará para siempre, quien te da la mano cuando tienes miedo, quien se alegra de tus alegrías, quien llora cuando lloras, la persona que no te hará daño porque te quiere y la persona que hará posible que un caluroso día de verano pueda nevar solo para ti.