apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

filosofía práctica: cómo vivir mejor (o casi)


Este apartado está pensado para dar cabida a determinados artículos, ideas, resúmenes y pensamientos de distintos autores que estén relacionados con la ética, pero no en el sentido magistral, sino que se caractericen por facilitar al lector la tarea de enfocar su vida práctica.

Así pues la misión de esta página es la de recibir alguna inspiración respecto a cómo vivir mejor apoyándonos en las reflexiones de los que antes que nosotros han pensado sobre distintos temas relacionados con la vida y manera de vivirla. Muchos de los temas nos serán ajenos porque nunca nos han interesado o porque o encajan en nuestra manera de pensar o sentir la vida; pero seguro que encontraremos alguna idea interesante, de esas que merece ser leída con detenimiento.

En primer lugar incluyo un resumen sobre distintas teorías éticas sacadas de un libro de CATHCART Y KLEIN, Platón y un ornitorrinco entran en un bar… Se trata de un libro ameno y divulgativo, que con palabras sencillas ilustra algunas de las grandes teorías filosóficas; en este caso la selección hace referencia a las teorías éticas y un resumen de otro capítulo dedicado a la filosofía social, política y económica. La selección es arbitraria, incompleta y poco sistemática pero se ajusta a la finalidad de esta página.

Uno de los libros que he leído con mayor satisfacción últimamente es el de M. Seligman: La auténtica felicidad. Por fin la psicología se atreve a hablar de la felicidad y lo hace desde planteamientos empíricos; por ejemplo, las encuestas confirman que las monjas que habitan un monasterio son más felices que la gente de la calle. El autor estableces tres 'recetas' para construir una vida feliz y nos enseña cómo aplicarlas en nuestra vida...

El libro anterior tiene mucho que ver con uno más antiguo, pero lleno de sabiduría. Me refiero a uno de los libros de Bertrand RUSSELL, la conquista de la felicidad. Pertenece a su obra más divulgativa; está estructurado en dos partes; en primer lugar se plantea qué nos hace infelices y en la segunda parte qué nos puede ayudar a mejorar nuestros índices de felicidad. La selección de textos es bastante amplia porque considero que el libro lo merece; sin embargo he puesto en negrita los fragmentos que me parecen imprescindibles.

A continuación figura un artículo mío con pensamientos sobre la vida que más que nada es sugerente y se presta al diálogo con el lector para debatir los distintos puntos de vista sobre los temas que trata: