apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

Olimpiada filosófica (alumnos de bachillerato de Castilla y León)


En los últimos años se viene celebrando una Olimpiada Filosófica para los alumnos de bachillerato de Castilla y León. Se trata de que los alumnos escriban un pequeño ensayo filosófico sobre el tema que se propone cada curso. Consta de dos fases: la primera se desarrolla en los propios Centros de Bachillerato y los profesores de filosofía seleccionan dos ensayos entre los alumnos que participan por cada Centro. En la segunda fase la Asociación selecciona los mejores ensayos y sus autores participan en la final sobre un nuevo tema. En esta dirección www.olimpiadafilosofica.com encontrarás toda la información al respecto:

  • el tríptico con las bases de la presente edición, el tema, el desarrollo, los plazos, etc.

  • las bases detalladas.

  • los Centros que han participado

  • algo que te interesa conocer: los criterios de corrección.

  • y, en documentos, los trabajos que han sido seleccionados en ediciones anteriores, fotos y otros archivos de interés

Tal vez nunca te hayas planteado hacer un ensayo filosófico y creas que es algo inaccesible para ti. Al revés, es bastante sencillo pero puede parecerte difícil porque nunca lo has hecho. A continuación te presento algunos materiales que te orientarán en la labor. En Internet hay suficiente material de este tipo; he procurado seleccionar documentación clara y sencilla, que está clasificada, según mi opinión, por orden de importancia; si quieres profundizar en la metodología del ensayo filosófico lee hasta el final, pero si quieres empezar pronto a trabajar basta con que eches un vistazo a los primeros documentos.

  • Para entender lo que es un ensayo conviene que descargues, en primer lugar, este archivo, tomado de Wikipedia. En él verás unas nociones generales de lo que es y lo que ha sido a lo largo de la historia el ensayo filosófico; se trata de un texto corto y claro que habla también de las partes que debe tener y de las normas generales a tener en cuenta para redactarlo. Hay también referencias bibliográficas pero más adelante encontrarás algunos consejos básicos para tener en cuenta en el desarrollo de tu ensayo. A partir de estas orientaciones ya puedes empezar a escribir tu propio ensayo.

  • Aquí tienes un resumen bastante asequible de lo que debería ser un ensayo filosófico; es de Manuel FUNES y y está resumido en una serie de diapositivas muy didácticas. Se plantea la elaboración de un ensayo más completo y considera también la posibilidad de presentar los argumentos a favor y en contra que se pueden defender sobre el tema que estás desarrollando; también habla de la forma de argumentar y pone algunos ejemplos.

  • En tercer lugar incluyo un trabajo bastante completo sobre la forma de elaborar un ensayo filosófico. Se refiere, además, a la investigación previa que conviene realizar antes de empezar a escribir y a la bibliografía utilizada y la forma de citarla en el ensayo. Es de la profesora Yolanda Gamboa y es el más recomendable por el rigor con se ha elaborado.

  • Por último incluyo un enlace una Web muy didáctica sobre la investigación escolar: www.esdelibro.es. Aquí encontrarás sugerencias interesantes para realizar tus trabajos escolares en general; pero te recomiendo particularmente este archivo con un resumen de buenas prácticas. En él te orientan sobre los pasos a seguir si quieres hacer una investigación 'de libro'.