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página de filosofía de jesús ángel martín

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LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA

  

esquema

1.    ¿Dónde se produce?

2.    ¿Por qué? Causas de su aparición

  • Influencias de tipo socioeconómico

  • Influencias de carácter cultural

3.    Características

4.    Etapas y representantes

5.    Los sofistas

6.    Sócrates

 

¿dónde se produce?

  • En las ciudades que rodean el Mediterráneo; concretamente comenzó en Mileto, al este de la actual Turquía.

  • Las ciudades más representativas quedan reflejadas en el siguiente mapa:

Causas o antecedentes:

Antecedentes de tipo socioeconómico:

1. La ciudad griega

2. La democracia y el desarrollo de la libertad

3. La aparición de la ley escrita

4. La aparición de la moneda

5. La prosperidad económica y el desarrollo artesanal

6. El comercio

7. La apertura a otras culturas y pueblos

 Antecedentes de tipo cultural:

1. La religión (Mitos y cultos mistéricos)

2. Los poetas

3. Los siete sabios

 

Características de la filosofía griega:

·      Se aísla por primera vez un tema de estudio y se estudia de forma crítica y racional

·      Se explica la naturaleza recurriendo causas naturales y no divinas (el arjé)

·      Se escribieron sus teorías

·      Explicaron la estructura del mundo y su génesis mediante cosmologías racionales en vez de mitos

·      Explicaron el movimiento mediante fuerzas naturales que generan un pensamiento antitético (dualismo: uno-múltiple, lleno-vacío, frío caliente…)

·      Teoría del eterno retorno: el caos y el cosmos se suceden eternamente.

·      Hilozoísmo: conciben la materia como dotada de vida, o de una fuerza que la transforma. Esta fuerza suele ser la causa del orden en el cosmos.

·      El hombre es parte del cosmos

·       El hombre está dotado de conocimiento para llegar más allá de las apariencias (en general defienden la razón frente a los sentidos). 

 

etapas y representantes

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Escuelas

Autores

GDPZ (arkhé)

Ideas principales

 

ESCUELA  JÓNICA

Tales de Mileto

(625)

Agua

El agua es el principio de todo

Todo descansa sobre el agua

Las cosas están llenas de dioses

Físicos

Monistas

 

Anaximandro

(611)

Ápeiron

Los contrarios y la multiplicidad surgen por la separación del ápeiron que entra en movimiento.

COSMOLOGÍA: frío (centro)-calor (fuego envolvente); tierra-agua, vida y el resto de las esferas celestes...

La vida surge en el agua y los hombres nacieron de los peces

Anaxímenes (585)

Aire

Del aire surge toda la variedad de cosas por un principio de rarefacción-condensación: Piedra-tierra-agua-nube-aire-fuego...

Heráclito

(535)

Fuego

Todo está en movimiento: tª de los opuestos

‘todo se intercambia por el fuego’: eterno retorno

El logos es causa de la armonía; el hombre está dotado de logos..

PITAGÓRICOS

Pitágoras (580)

Números

Comunidad místico-religiosa

Conciben los números aritmético-geométricamente como principio

Concepción dualista (Aristóteles)

Proporción matemática como causa de la armonía: Teoría de la música

COSMOLOGÍA: Todo surge del UNO (punto); se divide y surge el dos (línea), tres, cuatro (tetraedro, primera figura en tres dimensiones)... Hasta formar las diez esferas celestes (tetrarquis)

La armonía rige el universo: música celestial

Místico-

Metafísicos

dualistas

ESCUELA DE ELEA

Jenófanes

(570)

Unidad

Probable discípulo de los jonios

Critica el antropomorfismo religioso de los griegos (monoteísmo)

Introdujo el escepticismo filosófico respecto a conocer la verdad

Monistas

Y metafísicos

Parménides

(540)

El ser es y el no ser no es

El ser es: Uno, eterno, inmóvil y limitado.

Dudó del conocimiento sensible para alcanzar la verdad

Zenón

(510)

Creó argumentos para defender las tesis de Parménides

·          Contra el movimiento: Aquiles y la tortuga

·          Contra la diversidad: lo limitado es a la vez ilimitado

FÍSICOS POSTERIORES

Empédocles de Agrigento (492)

Agua

Tierra

Fuego

Aire

Defendió el movimiento y el principio de Parménides

El arché son los cuatro elementos. Las cosas, en su diversidad surgen cuando estos se combinan en distinta proporción; su disolución es la muerte. El amor y el odio son causan nacimiento y la muerte de las cosas y del cosmos en ciclos eternos.

Defendió la transmigración de las almas

Fueron físicos y pluralistas, así superaron la contradicción entre las filosofías de Heráclito y Parménides

Anaxágoras de Clazomene (499)

Homeomerías

Las semillas (spermata) son la causa de las cosas; hay tantas como cosas y son divisibles infinitamente e indestructibles; se juntan en distinta proporción dando así el ser a las cosas.

Es el nous, o inteligencia quien las ordena.

Tomó el modelo de la biología

Demócrito de Abdera (460)

Átomos

Los átomos son el principio de las cosas; a diferencia de las semillas son indivisibles, iguales y están dotados de movimiento; se juntan por al chocar; su diferente densidad produce las cosas.

Su teoría es mecanicista.

Elaboró una teoría del conocimiento.

 


LOS MITOS

Su influencia en el nacimiento de la filosofía

(basado en Los mitos clásicos de Carlos G. GUAL)

Se podría definir el mito como un "relato memorable y tradicional que cuenta la actuación de unos personajes extraordinarios en (dioses y héroes en los mitos clásicos) en un tiempo prestigioso y lejano".

Son relatos memorables, basados en la tradición oral y depositados en la memoria del pueblo o tribu, que se rememoran en las fiestas y ceremonias públicas. Son creencias heredadas, en las que se está inmerso inconscientemente.

Sirven como explicación del orden social; a través de ellos se da una versión del origen del mundo, de la sociedad, del sentido de la vida.

Su carácter extraordinario se refuerza en las sucesivas rememoraciones...

La mitología va unida a la religión son dioses y héroes, las figuras del culto tradicional, aunque sienten y actúan al modo de los humanos.

Se puede distinguir entre grandes mitos, como los narrados en la Teogonía de Hesíodo y las leyendas heroicas, como las narradas en la Odisea.

Los mitos griegos tienen una triple influencia: Los mitos indoeuropeos, los mitos anteriores de la cultura mediterránea y los mitos orientales (Egipto).

Una religión politeísta y sin sacerdotes, como la griega, goza de notable flexibilidad para acoger dioses de variada procedencia.

Cada uno de los dioses tiene su dominio (el amor, la agricultura, la inteligencia, la guerra...) pero se observa cierta oposición entre ellos (Apolo y Dionisio, Afrodita y Artemisa) que será el origen de la teoría de los opuestos de los pitagóricos y otros presocráticos.

Zeus sería el representante máximo de los dioses que sustituyeron a la diosa madre tierra y las divinidades femeninas cuando el matriarcado anterior fue sustituido por el patriarcado, según Robert Graves.

Hay tres circunstancias que influyeron notablemente en la mitología griega. En primer lugar que fueron los poetas, y no los sacerdotes los encargados de velar y trasmitir esta tradición mitológica; en segundo lugar la aparición de la escritura, unida a una cultura alfabética; y en tercer lugar la aparición del racionalismo y el escepticismo. Los poetas y la aparición de la escritura volvieron más flexible la mitología porque buscaban la originalidad en sus narraciones, alejándose de la rigidez de la mitología egipcia, por ejemplo, sustentada en la casta sacerdotal. Esta libertad hizo que pudiera florecer una mentalidad crítica y racionalista (filosófica); ahora para explicar la realidad se recurre a la experiencia, la investigación, el cálculo y la razón.

Los poetas fueron el puente entre la mentalidad mitológica y la racionalista; la flexibilidad de sus explicaciones permitió que apareciera una nueva explicación, ellos mismos crearon algunos de los conceptos básicos de la filosofía; conceptos que fueron fijados por la escritura.

La filosofía buscó la naturaleza oculta (phisys) de las cosas de una forma racional; buscaban una causa física del origen del cosmos (arché)

Así la filosofía no fue un cambio brusco respecto a los mitos porque ya habían aparecido otras críticas al pensamiento mítico anteriormente (Eurípides critica a los dioses por su actuación mítica); aparece la historia, que también es un modo de pensamiento crítico.

De la misma manera los mitos pervivieron durante largo tiempo (Platón); la victoria de la razón no fue definitiva...

 

                                                               Pensamiento mítico / Pensamiento lógico

Fundamento de los fenómenos:

DESTINO-DIOSES

NECESIDAD-NATURALEZA

Facultad en que se apoya:

IMAGINACIÓN

RAZÓN

Modo de presentación y de

transmisión:

ACRÍTICO-DOGMÁTICO

ORAL

CRÍTICO-ESCÉPTICO

ESCRITO

Referente retórico:

ETNOCÉNTRICO

UNIVERSAL