apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

Disfunción eréctil

página de filosofía de jesús ángel martín

materiales didácticos


 


 

MODELO DE EJERCICIO-PRUEBA:

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes A o B:

 

EJERCICIO A

Platón: República. Libro VII.

“–Me parece adecuado, dije, seguir llamando, como antes, ciencia al primer

modo de conocimiento, inteligencia discursiva al segundo, creencia al tercero y

conjetura al cuarto. Comprendemos los dos últimos bajo el nombre de opinión y los

dos primeros bajo el de intelección, siendo el objeto de la opinión el devenir y el de

la intelección la esencia. Y lo que es la esencia con relación al devenir, lo es la

intelección respecto a la opinión; y lo que es la intelección con relación a la opinión

lo es la ciencia respecto a la creencia y la inteligencia discursiva respecto a la

conjetura”.

 

CUESTIONES

1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y

señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones (Valoración 0-2.5 puntos)

2.- Analice y explique el significado de los términos o expresiones, mostrando su

sentido (Valoración 0-2.5 puntos).

3.- La teoría del conocimiento en Platón: Grados del conocer y de la división de las

ciencias. La dialéctica (Valoración 0-2.5 puntos).

4.- Teniendo en cuenta la pregunta anterior, exponga el contexto histórico de Platón

y señale las relaciones de semejanza o diferencia de su filosofía con otros autores,

corrientes filosóficas o épocas (Valoración 2.5 puntos).

 

 

EJERCICIO B

Descartes: Discurso del Método. Cuarta parte.

“Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay

cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que

se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y

cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier

otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por

demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que

tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que

en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta

entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis

sueños. Pero advertí en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo

era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que

esta verdad -pienso, luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más

extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía

aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba”.

 

CUESTIONES

1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y

señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones (Valoración 0-2.5 puntos).

2.- Analice y explique el significado de los términos, mostrando su sentido

(Valoración 0-2.5 puntos).

3.- El Renacimiento y la revolución científica: características generales (Valoración

0-2.5 puntos).

4.- Exponga el contexto histórico de Descartes y señale las relaciones de semejanza

o diferencia de su filosofía con otros autores, corrientes filosóficas o épocas

(Valoración 2.5 puntos).