apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

materiales sobre la justcia



EDUCANDO EN JUSTICIA llega al IES Ramón y Cajal

Alumnos de 4º de ESO de Instituto Ramón y Cajal representaron un juicio el día 26 de febrero de 2008, ejerciendo como juez don César Gil Margareto, Magistrado del juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid. Asistieron el resto de sus compañeros de 4º y los alumnos de 1º de Bachillerato.

El Departamento de Filosofía del Instituto ha organizado esta actividad con el material aportado por María Eugenia Pérez, de la Gerencia Regional de Justicia y con la inestimable colaboración de D. César Gil, que ensayó previamente con los alumnos el desarrollo del proceso.

El funcionamiento de la justicia nos afecta a todos como ciudadanos, por eso es importante conocerla. De hecho tanto la asignatura de Ética, como la Filosofía I incluyen en sus programaciones Unidades Didácticas relacionadas con el tema de la justicia. La tarea de los Jueces, impartir justicia, es consecuencia de la existencia de leyes, de normas que regulan la mayor parte de los aspectos de nuestra vida; las leyes garantizan nuestros derechos pero también nos obligan a respetar los derechos del resto de ciudadano. Sin embargo a veces surgen conflictos entre los ciudadanos o entre éstos y el Estado y para resolverlos existe, en los Estados de Derecho, un poder independiente, el Poder Judicial.

La actividad se desarrolló en tres partes:

·        La proyección de un video de 10 minutos sobre el funcionamiento de la justicia española. Este video lo han podido descargar los alumnos en formato mp4 para móviles en el enlace de arriba

·        Después de la presentación del Magistrado se desarrolló el juicio, que trataba de un robo con violencia y lesiones, realizado por dos chicas menores, en una tienda de moda.

·        Por último el Magistrado respondió las distintas preguntas de los alumnos sobre el desarrollo del juicio, sobre la Justicia en general o sobre los casos que él había juzgado. El Magistrado también preguntó a los alumnos su opinión sobre la sentencia del juicio que habían presenciado.

Presentación

Espectadores

Tribunal y acusadas

Tribunal

Juez, secretario y defensa

Acusada

Demandante

Testigo

Fiscal y perito

Público

Tribunal y acusadas

Agente judicial y testigos

Comienzo de la actividad

Magistrado

Acusada

Fiscal